Ficha del curso
I CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN FORMACIÓN DOCENTE. (81537513001-0)
NIVEL: Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias sociales y jurídicas
Descripción:El curso complementa y sirve de introducción a las cuestiones básicas a las que se enfrenta tanto
Proponente: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Director: Javier Barquín Ruiz Teléfonos: 952131070 / 952132557
E-mail: barquin@uma.es; kiko@uma.es
Nº plazas: 35
Precio: 50.00 €
Plazo de preinscripción: desde 13/04/2015 hasta 30/04/2015
Plazo de matrícula: desde 15/04/2015 hasta 30/04/2015
1º plazo: 50.00 € Fecha: hasta 30/04/2015
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 30/04/2015
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 30/04/2015 Fecha de fin: 30/05/2015 NO VIGENTE
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación
Horario: Lunes de 6:30 a 8:30.
Requisitos de acceso:
ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 1.10 ECTS
Docencia On-line: 0.20 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.70 ECTS
Créditos europeos totales: 2.00 ECTS
Horas de clase presencial: 11.00
Horas de trabajo del estudiante: 50.00
Programa:
SESiÓN 1: La Investigación-Acción como eje vertebrador del ejercicio docente.
Se dedicará esta primera sesión a recuperar el concepto y práctica de esta propuesta que combina enseñanza y reflexión como vía de profesionalización y mejora.
SESIÓN 2: La Innovación en la enseñanza. Por qué debemos cambiar las dinámicas.
Apartado para debatir y comentar que se entiende por innovación dentro de las fórmulas actuales que se observan en la enseñanza de los centros educativos haciendo hincapié en señalar que práctica docente puede mejorar el aprendizaje de los alumnos/as de este siglo.
SESIÓN 3: Formación de profesorado. Tendencias y fórmulas contemporáneas
El cambio social y económico junto a la globalización ha generado nuevas demandas y nuevos perfiles profesionales. El docente, cada vez mas, es objeto de una redefmición sobre su rol y sobre las planes de estudio.
SESIÓN 4: Mundo electrónico e impacto en la enseñanza.
Las dinámicas de la comunicación y el manejo de los contenidos ha cambiado profundamente desde la aparición de los medios electrónicos. Tanto los estudiantes como los docentes deben asumir nuevos retos en las fórmulas de enseñanza basadas en la digitalización y la sociedad red.
SESIÓN 5: La cultura escolar en el siglo XXI.
La llamada postmodemidad y globalización ha dado lugar a un mundo cuyas narrativas son tanto mundiales como locales y deben atender al fenómeno de la uniformidad y las resistencias a la desaparición y modificación de patrones culturales minoritarios.
SESIÓN 6: Género y educación. Cuestiones latentes y pendientes.
A pesar de las campañas y el auge de movimientos a favor de la mujer todavía asistimos a situaciones de marginación y mantenimiento de modelos machistas y sin la esperada igualdad de oportunidades. Se impone una reflexión acerca de la labor de la escuela en los procesos de socilización de los futuros adultos.