Ficha del curso
V CURSO SOBRE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (81515551001-3)
NIVEL: Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias sociales y jurídicas
Descripción:ESPECIALIZACION EN ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: Quiénes son y qué necesitan. Cómo detectar sus necesidades y cómo atenderlas en el contexto escolar y familiar.
Proponente: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director: Milagros Fernández Molina Teléfonos: 952132485 / 606097218
E-mail: mfernandezm@uma.es
Nº plazas: 40
Precio: 180.00 €
Plazo de preinscripción: desde 11/09/2015 hasta 20/10/2015
Plazo de matrícula: desde 11/09/2015 hasta 20/10/2015
1º plazo: 180.00 € Fecha: hasta 20/10/2015
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 20/10/2015
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 24/10/2015 Fecha de fin: 20/02/2016 NO VIGENTE
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Aula 0.09.
Horario: Sesiones presenciales: 20 horas de trabajo distribuidas en 5 sábados no consecutivos.
Requisitos de acceso:
- Estudiantes del Grado de: Psicología, Maestro/a en Educación Primaria,
Maestro/a en Educación Infantil, Pedagogía, Educación Social.
- Estudiantes o Titulado/as de Cursos de Postgrado relacionados con la
Intervención Psicoeducativa: Master de Profesorado en Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y
Enseñanzas de Idiomas, Master en Orientación e Intervención
Psicoeducativa, Master en Políticas y Prácticas Educativas, etc.
- Estudiantes matriculados/as en asignaturas de los Planes a extinguir de
las titulaciones de: Maestro/a Audición y Lenguaje, Maestro/a Educación
Especial, Maestra/o Educación Física, Maestro/a Educación Infantil,
Maestra/o Educación Musical, Maestra/o Educación Primaria, Maestro/a
Lengua Extranjera.
- Estudiantes matriculados/as en la titulación a extinguir de Psicología y
Pedagogía.
- Estudiantes o titulados en Psicopedagogía, Psicología o Pedagogía.
- Trabajadores y profesionales del sector educativo público, privado y
concertado, tanto tutores como jefes de estudio, coordinadores de ciclo,
directores, etc., tanto en activo como en situación de desempleo.
- Padres y madres con hijos con altas capacidades intelectuales.
HORARIOS:
Sesiones presenciales: 20 horas de trabajo distribuidas en 5
Sábados no consecutivos entre el 26 de octubre de 2013 y el 26
de enero de 2014. Horario: de 10 a 14 horas.
Sesiones virtuales: 30 horas de trabajo distribuidas desde el
inicio del curso hasta su finalización. Se realizará en la
Plataforma virtual de la UMA, según ritmo y horario personal
fijado por cada alumno. Plazo de trabajo para entregar las
tareas: desde la apertura de la actividad hasta la siguiente sesión presencial
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 2.50 ECTS
Docencia On-line: 3.50 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.00 ECTS
Créditos europeos totales: 6.00 ECTS
Horas de clase presencial: 25.00
Horas de trabajo del estudiante: 150.00
Programa:
1-Inteligencia y Escuela. Evolución de los modelos explicativos generales. Modelos actuales sobre Inteligencia y Educación. Reestructuración de ideas implícitas sobre la modificabilidad cognitiva y su aplicación al aula.
2-La diversidad del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales. Dificultades en la definición. Reestructuración de ideas implícitas sobre altas capacidades.
Evolución histórica y Modelos definitorios de análisis. Características por áreas del desarrollo, por sexo y por procedencia socioeconómica. Presencia de alumnado con altas capacidades en el sistema educativo español.
3-Normativa vigente nacional y autonómica. Políticas y planes educativos.
4-Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades intelectuales. Cómo debe la Escuela abordarlas. El papel de cada profesional.
Detección e identificación: Criterios y procedimientos. Necesidades relacionadas con el curriculum escolar, con el estilo cognitivo y de aprendizaje y con el desarrollo afectivo y social. Medidas educativas.
5-Bajo rendimiento escolar y motivación en el alumnado con altas capacidades intelectuales. Orientaciones psicoeducativas para la prevención. Metodología de intervención cognitiva en el aula. El profesor como mediador del aprendizaje.
6-Buenas prácticas en el aula. Estrategias de enriquecimiento.
7-Familia-Escuela y Altas capacidades intelectuales. Transiciones y adaptación.
Necesidades y demandas. Responsabilidad compartida tutor-familia. El asociacionismo familiar.