Ficha del curso
I CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL ESPECIALIZADA: CIUDADANÍA Y TURISMO ANTE EL RETO DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO (81530528001-6)
NIVEL: Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Arte y humanidades
Descripción:Pautas de educación patrimonial en diversos entornos (formales y no formales) para propiciar la identificación de la ciudadanía con su territorio, emprendiendo estrategias didácticas y pedagógicas.
Proponente: HISTORIA DEL ARTE
Director: Eduardo Asenjo Rubio Teléfonos: 609139091 / 617326637
E-mail: ear@uma.es; belencalderon@uma.es
Nº plazas: 50
Precio: 60.00 €
Plazo de preinscripción: desde 01/03/2018 hasta 20/04/2018
Plazo de matrícula: desde 01/03/2018 hasta 20/04/2018
1º plazo: 60.00 € Fecha: hasta 20/04/2018
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 20/04/2018
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 25/04/2018 Fecha de fin: 08/05/2018 NO VIGENTE
Lugar: Espacios reservados en el Museo de Málaga.
Horario: Días 25 a 27 de abril en sesiones de mañana y tarde.
Requisitos de acceso:
Condiciones generales de acceso a la Universidad.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 3.00 ECTS
Docencia On-line: 0.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.00 ECTS
Créditos europeos totales: 3.00 ECTS
Horas de clase presencial: 30.00
Horas de trabajo del estudiante: 75.00
Programa:
MÓDULO 1: LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS Y EL COMPONENTE DIDÁCTICO PARA COMUNICAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN CONTEXTOS FORMALES E INFORMALES
Museos, adolescentes y escuelas: bases para un debate.
La metodología de la interpretación: para conectar con público no-cautivo.
El relato y la escena. La interpretación del Patrimonio en el qué y el dónde del vinculo Patrimonio&Sociedad.
MÓDULO 2: NO SOLO PATRIMONIO ARTÍSTICO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA CATALIZADORA DE UNA EDUCACIÓN PATRIMONIAL ESPECIALIZADA El patrimonio cultural en el museo. Retos y objetivos en la actualidad. El caso del museo de Málaga.
Pero el arte lo es todo. La enorme potencialidad de la Historia del Arte en la Interpretación del Patrimonio.
Coeducar la mirada desde los espacios museísticos. El fomento de la “Herstory" desde el Museo de Málaga.
¿Cómo, porqué y para qué interpretar la armadura mudéjar de la iglesia de San Juan Bautista de Málaga? Del proceso de la restauración al acto de comunicar. Estrategia, diseño y marketing de un producto turistico-cultural.
MÓDULO 3: TALLER SOBRE EDUCACIÓN PATRIMONIAL Ámbitos para la educación del patrimonio cultural y propuestas didácticas especificas para comunicación de sus valores.