Universidad de Málaga

Titulaciones Propias

Plataforma de Gestión

  • UMA
  • >Servicio de Titulaciones Propias
  • >Plataforma de Gestión TTPP
  • > Ficha del curso

Ficha del curso


IV EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL (81463551001-0)

NIVEL:  Expertos universitarios

CAMPO DE CONOCIMIENTO:  Ciencias de la salud

Descripción:
IV Experto Universitario en Neuropsicología Clínica Infantil es un foro formativo para estudiantes y profesionales en activo que tienen como objetivo la promoción y fortalecimiento psicológico del niño.

Centro/Departamento:  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Director:  Lidia Infante Cañete    Teléfonos:  952132487  /  636912262
E-mail:  lidiainfante@uma.es

Nº plazas:  40
Precio:  900.00 €

Preinscripción:  300.00 €
Plazo de preinscripción:  desde   25/04/2019    hasta 12/02/2020
Fecha pago preinscripción hasta:  12/02/2020

Plazo de matrícula:  desde   25/04/2019    hasta     12/02/2020
1º plazo:  300.00 €       Fecha:  hasta 15/02/2020       
2º plazo:  300.00 €       Fecha:  hasta 15/04/2020       
Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Fecha de inicio de curso:  13/02/2020       Fecha de fin:  19/06/2020       
Lugar:  Facultad de Psicología.
Horario:  Todas las tardes de viernes de 15:00 a 20:00 horas y mañanas de sábado de 9:00 a 14:00 horas del periodo lectivo del segundo cuatrimestre del curso académico. Se contempla la posibilidad que alguna ponencia pueda estar en horario de viernes mañana de 9:00
Requisitos de acceso:
Este curso de experto universitario está dirigido a graduados en Psicología.También pueden acceder al experto los alumnos y alumnas de último curso de dicho grado.

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  15.00 ECTS     
Docencia On-line:  0.00 ECTS     
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS     
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS     
Créditos europeos totales:  15.00 ECTS     
Horas de clase presencial:  150.00      
Horas de trabajo del estudiante:  375.00     

Programa:
BLOQUE I - BASES CONCEPTUALES
1. Desarrollo ontogenético del Sistema Nervioso Central. Principales alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso.
2. Neuropsicología de la inteligencia.
3. Neuroeducación: Claves para enseñar y aprender.

BLOQUE II - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS ESTRUCTURALES DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
4. Neuroimagen y Farmacológica en los principales trastornos neuropsicológicos de la infancia.
5. Trastornos genéticos: autismo, X frágil, Williams.
6. Daño Cerebral Adquirido (DCA).
7. TUMORES, AVC, INFECCIONES. Neurología clínica.
8. Epilepsia Infantil y síndromes epilépticos: epilepsia y síndrome de west.
9. Trastornos neuromotores: parálisis cerebral y trastornos motores y de la coordinación.

BLOQUE III - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DISFUNCIONALES DEL NEURODESARROLLO
10. Proceso de evaluación: anamnesis, entrevista, observación. Principales pruebas estandarizadas empleadas en neuropsicología infantil.
11. Principios fundamentales de la intervención por procesos cognitivos. Casos basados en la evidencia.
12. Neuropsicología del Tratorno por déficit de Atención (TDAH). Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
13. Neuropsicología del Trastorno del espectro autista (TEA). Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
14. Neuropsicología de Trastornos psicopatológicos en la infancia: trastornos de ansiedad, trastornos afectivos y trastornos psicóticos. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.

BLOQUE IV - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
15. Evaluación e intervención neuropsicológica aplicada al ámbito educativo.
16. Neuropsicología de la Dislexia. Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
17. Neuropsicología de las Discalculias. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
18. Neuropsicología de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
19. Neuropsicología de Afasias. Perfil Neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
20. Neuropsicología de otras alteraciones del aprendizaje: Trastorno Disejecutivo, TANV, DAM. Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.
21. Neuropsicología de la Discapacidad Intelecual (DIL). Perfil neurocognitivo. Evaluación e Intervención.

BLOQUE V CLÍNICO APLICADO - TALLERES DEL CURSO:
22. TALLER 1: Habilidades profesionales del neuropsicólogo.
23. TALLER 2: BATERIAS DE NEUROPSICOLÓGICAS.
24. TALLER 3: PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS POR CAMPOS ESPECÍFICOS.
25. TALLER 4: ELABORACIÓN DE INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
26. TALLER 5: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
27. TALLER 6: ESTUDIO DE CASOS I y II: Problemas de Conducta / Problemas Ansiedad.
28. TALLER 7: ESTUDIO DE CASOS III y IV: DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO/TUMORES CEREBRALES.
29. TALLER 8: Técnicas Tercera Generación ( TTG) aplicadas a la neuropsicología (1). Neurofeed-back. Mindfulnes.
30. TALLER 9: De la teoría a la evaluación final.

Más información

  • Oferta de estudios

    • Máster propio universitario
    • Diplomas de especialización
    • Expertos universitarios
    • Cursos de formación superior
    • Cursos de extensión universitaria
    • Adaptación al grado
    • Cursos cero y cursos de transición a la vida universitaria
    • MOOC y SPOC
  •  
 
Servicio de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga.     Directorio y contacto