Ficha del curso
III EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL (81403543001-4)
NIVEL: Expertos universitarios
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias sociales y jurídicas
Descripción:Formación para la acción socioeducativa en contextos residenciales de protección a la infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial.
Proponente: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
Director: Victor M. Martín Solbes Teléfonos: 647487902 /
E-mail: victorsolbes@uma.es
Nº plazas: 35
Precio: 1200.00 €
Preinscripción: 400.00 €
Plazo de preinscripción: desde 15/07/2022 hasta 10/10/2022
Fecha pago preinscripción hasta: 21/10/2022
Plazo de matrícula: desde 11/10/2022 hasta 24/10/2022
1º plazo: 400.00 € Fecha: hasta 02/12/2022
2º plazo: 400.00 € Fecha: hasta 06/03/2023
Permitido el pago por tarjeta bancaria.
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 05/11/2022 Fecha de fin: 03/06/2023 NO VIGENTE
Lugar: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CAMPUS VIRTUAL UMA
Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 horas
Requisitos de acceso:
-Graduado/a en Educación Social o titulaciones afines.
-Profesionales con experiencia laboral en el ámbito de la protección a la infancia y la adolescencia.
-Estudiantes del Grado de Educación Social con al menos 180 créditos ECTS superados
En caso de superar el número de plazas se establecerá un sistema de puntuación de las diversas solicitudes.
Doctorado en el ámbito educativo o social: +1 punto
Máster del ámbito educativo o social: +1 punto
Grado en Educación Social: +5 puntos
Titulo Superior de Integración Social: +3 puntos
Estudiantes de Educación Social: +3 puntos
Otros grados afines (Psicología Social, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Pedagogía y Magisterio), siempre y cuando se cuente con un año de experiencia previa en el ámbito de la protección: +2 puntos
Por cada 4 meses de experiencia laboral en ámbitos de protección: +1 puntos
Por cada 4 meses de experiencia laboral en otros ámbitos socioeducativos: +0,25 puntos
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 0.00 ECTS
Docencia On-line: 27.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 3.00 ECTS
Créditos europeos totales: 30.00 ECTS
Horas de clase presencial: 0.00
Horas de trabajo del estudiante: 750.00
Programa:
BLOQUE 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA:
Tema 1. Nuestras sociedades contemporáneas y el desarrollo de la educación social.
Tema 2. Educación social y deontología. La importancia de la reflexión ética en la profesión
BLOQUE 2. INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. NECESIDADES Y RESPUESTA EDUCATIVA:
Tema 3. La desigualdad social y la familia como agente educativo. Su conexión con el desarrollo comunitario
Tema 4. Resiliencia y acompañamiento socioeducativo con infancia, adolescencia y juventud
Tema 5. La intervención psicosocial con familias, infancia, adolescencia y juventud en contextos de
protección
Tema 6. Política social y derechos sociales de infancia, adolescencia y juventud
Tema 7. Infancias, adolescencias y trabajo socioeducativo
BLOQUE 3. SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD:
Tema 8. El sistema de Protección de Menores y las unidades tutelares. Estructura y funcionamiento |
Tema 9. La red de centros de protección y la coordinación de los
recursos de acogimiento residencial
Tema 10. La gestión de entidades sociales y recursos residenciales en el ámbito de la protección |
Tema 11. Trabajo de autonomía y emancipación con adolescentes y jóvenes y práctica socioeducativa comunitaria
Tema 12. Riesgos psicosociales asociados al trabajo socioeducativo en recursos de acogimiento residencial.
BLOQUE 4. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Y BUENAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS:
Tema 13. El acogimiento residencial terapéutico y la práctica socioeducativa |
Tema 14. Sistematización de la práctica socioeducativa en acogimiento residencial
Tema 15. Las prácticas restaurativas y las medidas educativas en acogimiento residencial
Tema 16. supervisión de equipos y dinámica de desarrollo y práctica profesional en recursos de acogimiento residencial.
Tema 17.el paradigma de la mentalización con equipos educativos en recursos de acogimiento residencial.
Tema 18. El modelo de vinculación emocional validante en acogimiento residencial especializado | Tema 19. Fundamentos de acción noviolenta y cultura de paz para la práctica socioeducativa
BLOQUE 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL:
Tema 20. Herramientas reflexivas para la construcción de la identidad profesional
Tema 21. La protección de adolescentes y jóvenes que migran en solitario. Itinerarios, protocolos y retos
Tema 22. Diversidad afectivo-sexual, enfoque de género y educación en los centros de protección
Tema 23. La orientación sociolaboral y la intermediación empresarial desde los recursos de protección
Tema 24. El método de incidentes críticos y la respuesta profesional ante situaciones de conflicto
Tema 25. Principios generales de la intervención en recursos de acogimiento residencial
BLOQUE 6. Trabajo Fin de Título