Ficha del curso
I CERTIFICADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CULTURALES EN HUMANIDADES (81532528001-1)
NIVEL: Certificados de extensión universitaria
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Arte y humanidades
Descripción:El objetivo de este curso es que los participantes aprendan metodologías para trabajar con datos históricos y culturales, desde la fabricación y recolección de datos, hasta la estructuración, limpieza y análisis.
Proponente: HISTORIA DEL ARTE
Director: NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA Teléfonos: 952132223 /
E-mail: NRO@UMA.ES
Nº plazas: 40
Precio: 80.00 €
Preinscripción: 80.00 €
Plazo de preinscripción: desde 02/09/2024 hasta 16/09/2024
Fecha pago preinscripción hasta: 27/09/2024
Plazo de matrícula: desde 17/09/2024 hasta 27/09/2024
1º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 27/09/2024
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 27/09/2024
Permitido el pago por tarjeta bancaria.
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 07/10/2024 Fecha de fin: 15/11/2024
Lugar: Campus Virtual de la UMA
Horario: Online
Requisitos de acceso:
Sin requisitos. El criterio de selección de los alumnos en caso de superarse el número de plazas será el expediente académico del alumno interesado.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 0.00 ECTS
Docencia On-line: 3.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.00 ECTS
Créditos europeos totales: 3.00 ECTS
Horas de clase presencial: 30.00
Horas de trabajo del estudiante: 75.00
Programa:
1. Fabricación de conocimiento.
1.1 Introducción a las preguntas de investigación. Conceptos fundamentales y
formulación.
1.2 Recolección y fabricación de datos. Técnicas cuantitativas y cualitativas.
1.3 Organización y estructuración de datos. Introducción a los modelos de
datos.
1.4 Mirada crítica al trabajo con datos. Identificación y cuestionamiento de
sesgos.
2. Tratamiento y análisis de datos.
2.1 Preparación de datos. Limpieza, normalización y vocabularios controlados.
2.2 Análisis exploratorio de datos.
2.3 Análisis estadísticos. Introducción y métodos.
2.4 La IA generativa, tu nuevo asistente. Formulación de Prompts efectivos.
2.5 Cómo visualizar y comunicar tus resultados.
2.6 Ciencia abierta y cómo contribuir a la comunidad siendo retribuidos.